• 8S4M5148
  • lapa_de_gargantans_2
  • Milagros de Amil1
  • 8s4m6621
  • c.s.xusta1
  • rapa_07
  • Casa Cultura 1
  • C.Amil3
  • petroglifos de ardegán 1

Datos Geográficos


Situado al Norte de la provincia de Pontevedra, el Ayuntamiento de Moraña cuenta con una población de 4.274 habitantes (2007) repartidos en nueve parroquias. Perteneciente a la cuenca del río Umia, son varios los ríos que bañan este ayuntamiento. La combinación de su relevo y clima se traduce en una vegetación que se caracteriza por prados, bosques de eucaliptos y pinos, con árboles en los cursos de los ríos y una gran cantidad de árboles autóctonos, principalmente grupos de centenarios robles que conforman un paisaje de singular belleza de la que disfrutan morañeses y morañesas, y visitantes.

Clima e vexetación

Moraña se incluye dentro del clima oceánico húmedo, aunque dentro de las variedades gallegas pertenece al subtipo del litoral de las Rías Bajas, caracterizado por unas elevadas precipitaciones, una benignidad térmica notable y una acusada seca estival con la aparición de fenómenos de aridez. Se caracteriza por poseer inviernos suaves y veranos cálidos. Las precipitaciones se reparten durante todo el año, especialmente en los meses de otoño e invierno y se sitúan alrededor de los 1.500 mm anuales favorecidas por los relevos litorales y la orientación de las rías frente a los flujos ciclónicos del sudoeste que favorecen la penetración de la humedad hacia el interior.

En cuanto a la vegetación, la superficie del ayuntamiento está dedicada a tierras de labor, mientras que las zonas de montaña las ocupan el bosque y el matorral. Su vegetación está formada por prados, bosques de eucaliptos y pinos, y árboles autóctonos, principalmente robles, de ahí la gran cantidad de robledales distribuidas por todo el ayuntamiento.


Hidrografía

Las abundantes precipitaciones ocasionan lechos de agua importantes; el ayuntamiento pertenece a la cuenca del Umia, que lo bordea por el norte y recibe en Moraña las aportaciones de los regatos de Sequeiros, Laceira y Grixó. Son varios los ríos que bañan las tierras de Moraña:

• Río Umia

Es el más importante del municipio, separa los ayuntamientos de Moraña y Cuntis e recorre las parroquias de San Martiño de Laxe, Santa Cruz de Lamas y Saiáns.

• Río Gundeiro
Es afluente del río Agra (afluente, a su vez, del Umia) y posee en sus márgenes una gran riqueza paisajística, con una vegetación autóctona que sorprende al visitante. Nace en el monte Acibal y atraviesa las parroquias de Amil y Rebón.

• Río Cornide
Nace en la zona de monte limítrofe entre los ayuntamientos de Moraña y Campo Lameiro, atraviesa las parroquias de San Lourenzo, Gargantáns, Rebón y Saiáns, donde ya recibe el nombre de Agra. Situado en la parroquia de San Pedro de Rebón (As Laxes) este salto de agua tiene un acusado desnivel y junto al conjunto de antiguos molinos dan al lugar una espectacular belleza.

Demografía

La evolución demográfica sucedida en el Ayuntamiento de Moraña desde el primer censo de 1887 conoció pequeñas variaciones intercensuales, con una población que se inclina hacia el estancamiento desde 1930. De 1887 a 1910 las pérdidas debidas a la emigración fueron importantes, mas en la década siguiente aumentó la población un 0,13% cada año. Durante la década de 1920 hubo un nuevo descenso, más intenso debido a la atracción de países como Cuba, Argentina y Uruguay. La Guerra Civil Española y el aislamiento exterior de España provocó que la emigración se cortase totalmente y que la población creciese entre 1930 y 1950. Las décadas de 1950 e 1960, en cambio, marcaron una nueva fase emigratoria, ahora con destino a Europa, con la que se inició una nueva crisis demográfica. Posteriormente, desde 1970 a 1991 la población volvió a crecer como consecuencia del cierre de la emigración europea y del cambio de tendencia en las migraciones que ahora eran interiores, hacia las ciudades y villas más desenvueltas como Vigo, Pontevedra, Caldas de Reis, A Estrada y Vilagarcía de Arousa. A partir de la década de 1990 volvió un período de decrecimiento demográfico en lo que influyó el fuerte saldo vegetativo negativo fruto de una natalidad muy baja y una mortalidad elevada.
El máximo de población se sitúa en 1900 (4.975 h)y el mínimo en 2006 (4.274 h). El dato más actualizado es el de 01/01/2014 con 4.362 habitantes. A continuación mostramos una evolución de la población durante los diez últimos años por sexos y edades. Debido a esta evolución la estrutura por edades se resume en un máximo de población de entre 16 a 64 años, seguidos de los de 65 y más años, frente a una minoría de menores de 16 años. La mayor esperanza de vida feminina hace que las mulleres prevalezcan claramente sobre los hombres.
Consúltalo aquí.

Comunicaciones

A pesar de que el municipio no está atravesado por importantes redes de comunicación, la aproximación a estas, como las carreteras nacionales 550 y 640, más la Autopista del Atlántico, hace posible situarse en la capital de la provincia (Pontevedra 21 Km) en menos de 25 minutos, o en la capital de la comunidad (Santiago 40 Km) en menos de 40 minutos, lo que permite combinar la proximidad de las comodidades y servicios prestados por los grandes centros urbanos con la tranquilidad de no verse inmerso en el bullicio de las principales vías de comunicación. El ayuntamiento solamente está atravesado por la vía autonómica PO-221, de Caldas de Reis a Campo Lameiro, y otras de índole local.

Economía

El Ayuntamiento de Moraña viene experimentando desde finales de los años 90 un importante proceso de industrialización, que está influyendo en todos los sectores de la actividad económica. Este proceso se inició con la puesta en marcha de dos polígonos, el Polígono Industrial de Afieiras primero, y el Polígono de Mirallos, después, lo que supuso un auténtico revulsivo para Moraña, fomentando la creación de empleo, especialmente el femenino. El primer polígono consta de cuatro empresas que se dedican a la fabricación de persianas, a la fabricación de vallas, a trabajos de cantería, y carpintería de madera. En cuanto al segundo, consta de tres empresas que se encargan de la fabricación de tejido de polyscreen, de la fabricación y venta de puertas y molduras, y de la construcción e instalación de pantalanes para puertos. En el sector industrial también hay que hacer mención a los aserraderos de madera, a las carpinterías de madera o metálicas, así como a los talleres dedicados a la preparación de piedra natural o a la fabricación de piedra artificial, todas estas empresas con bastante importancia en Moraña.
Las actividades agropecuarias, muy arraigadas en la zona y años atrás casi os únicos ejes económicos, se encuentran hoy en regresión y están mayoritariamente destinadas al consumo familiar, aunque se está desenvolviendo una horticultura de invernadero, orientada a los mercados urbanos próximos, que cuenta con buenas potencialidades debido a la fertilidad de las tierras del Valle del Umia y de sus tributarios, y a la benignidad climática.
En cuanto al sector de la construcción se vio revitalizada en los últimos años y tiene mucha importancia como actividad generadora de empleo. Las empresas con mayor volumen de negocio pertenecen a este sector, sin embargo, son muchos los trabajadores autónomos que trabajan por su cuenta.
Completan la actividad económica del ayuntamiento el sector servicios, que es otro de los principales pilares económicos de Moraña. El pequeño comercio está experimentando un cierto impulso con la aparición de nuevos establecimientos, que cubren cada vez más las necesidades de la población. Existen actualmente más de sesenta pequeños comercios. Por último, el sector de la hostelería también está presente en Moraña con varios establecimientos en esta actividad entre bares, restaurantes y cafeterías, sin olvidar el auge que está experimentando en los últimos años el turismo rural con la creación de cuatro establecimientos de este tipo que contribuyen a la promoción turística de este ayuntamiento.

El Tiempo en Moraña

Enlaces Destacados

Recollida Selectiva e Reciclaxe Centro de Investigación e Divulgación do Patrimonio Cultural Telefonos de Interese Plan Urbanístico Novo Plan Xeral Perfil del Contratante Plan Operativo de Promoción da Saúde e Prevención de Drogodependencias Oficina Virtual do Oral Programa de Prevención e Redución do Abandono Escolar