• 8S4M5148
  • lapa_de_gargantans_2
  • Milagros de Amil1
  • 8s4m6621
  • c.s.xusta1
  • rapa_07
  • Casa Cultura 1
  • C.Amil3
  • petroglifos de ardegán 1

Historia


Más que de hechos concretos, la historia de Moraña se materializa en la abundancia de restos antiguos y manifestaciones artísticas, que ejemplifican el carácter antiguo del asentamiento humano en estas tierras (restos arqueológicos, como petroglifos, menhires, dólmenes, castros) datados sobre el 3500 – 2000 a.c., y que se caracterizan por el trabajo de la piedra, abundante en la zona.
Estos pueblos indígenas vieron llegar a los romanos a través de la Vía XIX Bracara-Asturicam, que desde Tui viene por el interior y llega a Caldas de Reis por Campo Lameiro y Moraña (estela romana en el cementerio de Gargantáns), más o menos siguiendo la actual carretera autonómica. Denominaron a estas tierras Moraniam, según se deduce de las actas del Concilio de Lugo (año 569) donde se enclavaba como territorio limítrofe con el de los celenos (Caldas) y que pertenecía a la sede episcopal de Iria-Flavia.
El primer dato escrito sobre Moraña se encuentra en los documentos del Concilio de Braga en el año 572. El rey Argimiro le concede al obispo de Iria, Andrés, una serie de lugares donde figuraba, Moraniam, todos pertenecientes hasta entonces a la sede metropolitana de Braga. Tampoco se sabe como estos lugares formaron el condado de Moraña, pero en el año 958 el rey de Galicia Ordoño IV dona las villas de Moimenta y Parada en el condado de Moraña al obispo Viliulfo de Tui. En 1019 el rey Alfonso V confirmó todas las millas, condados y posesiones que sus predecesores donaran a la Iglesia de Santiago, entre los que figuraban: Salnés, Kaldas,Trollanes,Moraneam…

Hasta el siglo XII no se conoce nada de esta tierra, y será a partir de este siglo cuando aparecen muestras del románico, los ábsides de las iglesias parroquiales de Rebón y Gargantáns. A partir de 1600 los datos ya son más abundantes, las memorias del cardenal Gerónimo del Hoyo, arzobispo de Santiago, muestran una visión de la organización parroquial, economía y número de vecinos y vecinas de aquella época.
Durante la Edad Media el ayuntamiento fue lugar de paso entre Santiago de Compostela, Pontevedra y Portugal. Perteneciente a la antigua provincia de Santiago y adscrito en el Antiguo Régimen a las jurisdicciones de Amil y Peñaflor, el territorio morañés se repartió en dos ayuntamientos: Sayáns y Moraña. Desapareció el primero en 1836, cuando se anexionó al de Moraña y quedó este configurado con sus lindes actuales.

El Tiempo en Moraña

Enlaces Destacados

Recollida Selectiva e Reciclaxe Centro de Investigación e Divulgación do Patrimonio Cultural Telefonos de Interese Plan Urbanístico Novo Plan Xeral Perfil del Contratante Plan Operativo de Promoción da Saúde e Prevención de Drogodependencias Oficina Virtual do Oral Programa de Prevención e Redución do Abandono Escolar Plan Concellos DEPO 2017