• 8S4M5148
  • lapa_de_gargantans_2
  • Milagros de Amil1
  • 8s4m6621
  • c.s.xusta1
  • rapa_07
  • Casa Cultura 1
  • C.Amil3
  • petroglifos de ardegán 1

Fiestas Gastronómicas


Festa do Carneiro ó Espeto
Fiesta gastronómica de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico, que se celebra en el robledal de Santa Lucía el último domingo del mes de julio. Destaca por su peculiaridad, pues es la única de estas características que se celebra en Galicia, donde el principal protagonista es el carnero. La forma de su preparación se remonta a los años veinte, cuando un morañés jubilado en la Argentina, junto a un joven argentino preparan varias comidas campestres a las orillas del río Umia, en las que asaban carneros al estilo pampero. El éxito fue rotundo y se convirtió en una tradición típicamente morañesa a lo largo de los años, pues se degustaba en todas las celebraciones (bautizos, bodas, fiestas patronales, etc.), lo que decidió a los responsables de la Festa da Xuventude (ayuntamiento y jóvenes de Santa Lucía) organizar una fiesta gastronómica basada en el éxito del carnero al espeto como acto central de estas celebraciones, y que pronto con el transcurrir de los años se convertiría en una de las celebraciones gastronómicas de más renombre en la Comunidad Gallega, atrayendo a cada vez mayor número de comensales. La Festa do Carneiro ó Espeto se celebra en un marco incomparable, el robledal de Santa Lucía, en la que se asan los carneros de forma lenta, más de ocho horas, abiertos en canal en forma de doble cruz sobre una estructura de hierro, colocados en círculos alrededor de las brasas de madera de roble. Los organizadores de la fiesta colocan previamente al día de la celebración por todo el robledal, las mesas y bancos para grupos de 20 personas, donde pueden llegar a juntarse un total de 3.000 a la hora de la comida. Estos grupos de personas tienen que encargar con antelación el lote, que consiste en un carnero al espeto, empanadas de zorza y bacalao con pasas, vino, pan y café. La gente que no encargue el lote puede degustar este manjar en los diferentes establecimientos hosteleros del ayuntamiento. Con todo, hay que decir que los días anteriores a la fiesta se organizan toda una serie de actos culturales, deportivos, etc. que hacen la alegría de los morañeses, morañesas y visitantes que al llegar la noche disfrutan de las verbenas.


Festa do Porquiño á Brasa

Fiesta que se celebra en el lugar de A Chan (Amil) el último domingo de Agosto. Fue creada en 1990 con la intención de dar un aire nuevo a la ya tradicional Festa do arrieiro (1976), que estaba dedicada como bien su nombre indica a los arrieros, profesión con gran arraigo en la zona. Los arrieros eran personas que se dedicaban a ir a Orense, a la zona de O Ribeiro, a buscar el vino en tinajas encima de los caballos o burros para luego venderlo o para autoconsumo. Puesto que la Festa do arrieiro se estaba convirtiendo en una simple verbena nocturna, varios vecinos tuvieron la idea de revivir esta fiesta con la exaltación de un producto típico de la economía rural gallega. El animal elegido fue el cerdo tierno, entre 12-14 Kg para hacerlo a la brasa. Con varios días de antelación, se deben reservar los lotes, que consisten en un cerdo a la brasa, empanada, vino tinto y agua, pan, bizcocho de postre y café de pota. Una agradable comida situada en un marco ideal desde donde se divisan los prados del valle y acompañada de juegos populares y exposiciones culturales que complementan la jornada.

Galería de Fotos





El Tiempo en Moraña

Enlaces Destacados

Recollida Selectiva e Reciclaxe Centro de Investigación e Divulgación do Patrimonio Cultural Telefonos de Interese Plan Urbanístico Novo Plan Xeral Perfil del Contratante Plan Operativo de Promoción da Saúde e Prevención de Drogodependencias Oficina Virtual do Oral Programa de Prevención e Redución do Abandono Escolar